El Cuento Sobre la Opresión y Su Lugar en el Arte Latinoamericano en la Edad Moderna

 

Arte ≠ Vida: Una exposición en El Museo del Barrio

Acciones por artistas de las Américas

Una exhibición ubicada en el Harlem Español, Arte no es Vida organiza cuarenta años de expresión Latinoamericana. En una serie de cuartos blancos, la exposición muestra una concentración de vídeos, fotografías, escrituras, documentaciones de “acontecimientos,” y otros tipos de composiciones por artistas de toda Latinoamérica. La mayoría de las obras abordan la disparidad, la censura y la supresión que invaden a la sociedad en sus propias comunidades.

En esta exhibición está incluido una colección de trabajos del grupo CADA. Este grupo CADA fue influyente en el arte disidente contra el político chileno durante la inestabilidad gubernamental de los años 70. Constituido de poetas, escritores y artistas visuales, este grupo incitó discordia con el gobierno militar que atacó la situación en aquel momento (Colectivo). La última acción del grupo fue “No +” en el que los artistas inundaron las calles para resistir, en unidad, la dictadura chilena.
Con un estilo semejante, Regina José Galindo protesta las acciones del gobierno que nunca serán perdonadas. Con arte en la forma de acciones, ella muestra su opinión tan visiblemente que está ineludible. En su producción “¿Quién puede borrar las huellas?” de 2003, ella camina por la calles de Guatemala con un tazón lleno de sangre. Periódicamente, ella cubre sus pies con sangre y camina hasta que las huellas perdieron su intensidad. Esta acción es en recuerdo de las victimas de la guerra civil Guatemalteca y la oposición de José Montt, una dictadora previa (Escobedo).

Finalmente, la mayoría del arte expresa claramente un mensaje político. Las dictaduras militares de Argentina, la desigualdad de las clases sociales y la ausencia de los derechos de la mujer son las temas más obvios. Para protestar, muchas de los artistas han adoptado un tipo de acción extremo. Por ejemplo, en el último pasillo de la exposición hay una fotografía de una artista que está defecando en un periódico conservador de Cuba. También, un de mujeres ha tomado fotografías de ellas mismas con partes del cuerpo varón puestas en sus caras.

“Colectivo Acciones de Arte (CADA)”. Memoria Chilena. May 20 2008 .

Escobedo, Juan. “Regina José Galindo”. May 20 2008 .

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s