Joaquín Sabina y la Habla Andaluza

Joaquín Sabina nació en Úbeda, Jaén en España el 12 de febrero 1949. Jaén es una provincia en la comunidad autónoma de Andalucía que tiene un acento inconfundible. Es una mezcla de lo del norte de España y los de Sudamérica. La habla de Jaén se llama Andaluz oriental y hay tres aspectos lingüísticos generales que la hacen: el ceceo, la aspiración de la “s”, y la “j” castellana.

El ceceo es muy común en las hablas del norte de España pero pocas personas en Andalucía lo pronuncian porque el más común en el sur es la pronunciación del seseo. La diferencia entre el seseo y el ceceo es mostrada fácilmente con las palabras “cielo” y “zapato”. En la mayor parte de Andalucía, la gente usa el seseo que es la pronunciación de “cielo” y “zapato” como “sielo” y “sapato”, pero en ciertas partes la gente usa el ceceo. El ceceo es más común en el norte y es la pronunciación de los c’s y los z’s como ‘th’ y pues las palabras “cielo” y “zapato” serían pronunciadas como “thielo” y “thapato” (1). En la canción de 19 Días y 500 Noches, se puede oír el ceceo en las primeras palabras, se pronuncia “peces” como “pethes” y “vez” como “veth”.

La segunda característica más importante de la habla andaluza es la aspiración de la “s”. Hay tres casos donde la aspiración ocurre: cuando la ‘s’ está antes de otra consonante, cuando la ‘s’ se usa en un plural, y a veces cuando la ‘s’ está antes de una vocal. En el primer caso, cuando la ‘s’ ocurre antes de otra consonante, a veces no se la remplaza y a veces es reemplazada con un sonido leve de la ‘j’. Por ejemplo, en la palabra “mismo”, cuando la ‘s’ es aspirada, es reemplazada con un sonido leve de ‘j’ y se vuelve a “mi(j)mo”. No obstante, en la palabra “estrella”, no se reemplaza la ‘s’ y se vuelve a “etrella”. Si se pronuncia el sonido leve de ‘j’ o si no pronuncia nada depende de la palabra y la persona, pero en mayor parte, Joaquín Sabina no pronuncia nada cuando aspira la ‘s’. El segundo caso cuando la ‘s’ ocurre en un plural, la ‘s’ es reemplazada con el sonido bastante fuerte de la ‘j’. Por ejemplo, en la palabra “los labios” en la línea 11 de 19 Días y 500 Noches, Sabina la pronuncia como “lo(j) labio(j)”. Por fin, el caso cuando la ‘s’ antes de un vocal es aspirada no ocurre mucho. Pocas personas en Andalucía omiten la ‘s’ antes de un vocal porque normalmente la ‘s’ estaría entre dos vocales y pues la pronunciación se volvería un poco extraña. A veces, aunque la persona no omita la ‘s’ antes de un vocal normalmente, omitiría la ‘s’ en ciertas palabras. Por ejemplo, personas a veces pronuncian “nosotros” como “no(j)otros”, pero Joaquín Sabina casi nunca aspira la ‘s’ antes de un vocal (2).

El último aspecto importante de la habla Andaluza es la aspiración de la ‘j’. En el sur de España, la gente en general aspira la ‘j’ y se la pronuncia como la ‘h’. Por ejemplo, la gente de gran parte de Andalucía pronuncia “ojo” como “oho”, la ‘j’ es reemplazada con casi un exhalado, más que la ‘j’ fuerte de la región castellana. Sin embargo, este característica no está generalizado en todo Andalucía, y en lugares como Jaén, la gente pronuncia la ‘j’ castellana (3). Este es por que Joaquín Sabina usa la ‘j’ castellana en palabras como “dejó”.

Es obvio que el lugar de nacimiento de Joaquín Sabina afecta mucho su acento en sus canciones. Ha adoptado una forma de la habla andaluza muy fuerte.

19 Días y 500 Noches

Joaquín Sabina

Lo nuestro duró
Lo que duran dos peces de hielo
En un güisqui on the rocks,
En vez de fingir,
O, estrellarme una copa de celos,
Le dio por reír.
De pronto me vi,
Como un perro de nadie,
Ladrando, a las puertas del cielo.
Me dejó un neceser con agravios,
La miel en los labios
Y escarcha en el pelo.
Tenían razón
Mis amantes
En eso de que, antes,
El malo era yo,
Con una excepción:
Esta vez,
Yo quería quererla querer
Y ella no.

Para verla en el contexto original

Referencias

1-3: http://aguasnegras.iespana.es/DIALECTOAND.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s